El TLC con Estados Unidos y Canadá ha estado funcionando para bien de México

Mazatlán, Sinaloa.- El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha estado funcionando bien y si existiere la posibilidad de una revisión no se dará de una manera unilateral, consideró el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado al ser entrevistado al salir de una reunión con integrantes de la Intercamaral.
“Creo que revisar el TLC a estas alturas donde ha generado un buen comercio entre los tres países, desde mi punto de vista, creo que es un TLC que está funcionando y está funcionando muy bien, el tema del presidente Trump quien dijo que lo iba a revisar, es una decisión de él y su Congreso y no será una decisión unilateral”.
Mencionó que el Tratado de Libre Comercio nació en 1994 y tuvo su momento “pasamos del 20 por ciento de arancel promedio que había en la mayoría de los productos a prácticamente a cero por ciento en un promedio de 10 años”.
El Secretario de Desarrollo Económico dijo que hay muchos productos de México que se exportan a EUA y que son parte de un componente de algún tipo de producto, por ejemplo en la industria maquiladora, lo único que hacemos es maquilar una parte, un componente, llámese un arnés, puerta o vidrio que es parte de un coche, si piensan incluirle un arancel a los productos mexicanos pues ese coche va a costar más en los EUA.
Creo que el TLC lo podrían revisar integrantes de la industria de Estados Unidos y los congresistas, “Podría haber una revisión como en el 1993, un año de mucho análisis, de mesas de revisión del TLC, para darle al tiempo a los 3 países que estuviéramos de acuerdo y preparados”.
El funcionario estatal se reunió con integrantes de la Intercamaral de Mazatlán con quienes diálogo y expuso lo que se encontró en la Secretaría de Desarrollo Económico, “nuestro compromiso es aplicarnos al plan de austeridad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en una contexto de una situación difícil que vive el estado y el país”.
Informó que se trabaja en la elaboración del plan estatal de desarrollo con métricas claras en inversión extranjera directa, inversión privada, competitividad, en el Doing Business, lo que nos permitirá medir al estado en el plano nacional.
Estuvieron presentes en la reunión representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, Canaco, Canirac, Coparmex, CMIC, Canacintra, EVyM, Canainpesca y Canacar.
Este tipo de reuniones las lleva a cabo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado con todos los integrantes de los diversos sectores y organismos de la iniciativa privada con la finalidad de conocer sus necesidades y para invitarlos a conformar un solo equipo a favor del desarrollo de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *