Sinaloa, con perspectiva favorable para más inversión en Minería

img_5571-dos

Culiacán, Sinaloa.- Proyectos mineros por el orden de los 120 mil millones de pesos son los que podrían aterrizar en Sinaloa a raíz de la reciente gira de trabajo por el país asiático de China, informó el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez.

Detalló que fueron dos los grandes proyectos que destacan en la promoción ante empresarios e instituciones bancarias de China, “La Soledad” proyecto minero propiedad del Servicio Geológico Mexicano y que se encuentra en Badiraguato, el cual producirá 300 millones de toneladas de cobre.

“Se estima que sea más grande que el de Cananea, tiene una ley de producción más rica que Cananea, más del doble, como referencia: en Cananea tiene invertidos más de 100 mil mdp para producir cobre, solo esta mina –La Soledad-ocupa 16 mil mdp, pero si se logra toda la producción se ocupará 70 mil mdp”.

El otro gran proyecto que se promovió en China fue el de Metates, Chesapeake, de origen canadiense que ocupa 80 mil mdp, el cual se encuentra en la zona serrana de Cosalá.

“Cada una de estas minas generaría más de 4 mil empleos en su operación, la de Metates es una mina que trae oro, plata y zinc, y en el momento en que entre en operación será la segunda importante en oro, la quinta en plata y la doceava en zinc”.

En la gira de trabajo se presentaron más de 40 proyectos de Sinaloa, más los 18 proyectos de Fifomi, “tenemos potencial, estamos más cerca de los costas para mandar exportar el material y el gasoducto a todo lo largo del estado”.

El Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez, quien estuvo acompañado por el Sub Secretario de Fomento, Eloy González Shinagawa y el empresario Ignacio Echavarría Valenzuela también se reunieron con miembros del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en donde conocieron de oportunidades para solicitar apoyos y créditos para infraestructura, minería y desarrollo de proyectos industriales, así mismo sostuvieron encuentros con el Fondo de Cooperación Industrial de Inversión China-Latinoamérica, institución que tiene 50 mil mdd disponibles para financiamiento.

La gira de trabajo contempló también reuniones con el Ministerio de Tierras y Recursos de la República Popular de China que es la responsable de la protección, administración y aprovechamiento sustentable de los recursos de tierras, minerales, marinos y otros recursos naturales, además de sostener encuentros con la Fundación para la Investigación para la Investigación y Desarrollo de China, encargada de hacer recomendaciones en materia de políticas públicas al gobierno central de este país, sus investigaciones incluyen todos los ámbitos de la economía e industrias, así como promueve el acercamiento específico a países y temas de mayor relevancia para las autoridades de este país, mantiene relaciones estratégicas con universidades de prestigio global, instituciones gubernamentales, y empresas multinacionales.

Otras de las instancias visitadas y que contemplaron reuniones fue el Servicio Geológico de China que es responsable de la exploración detallada de los recursos mineros y genera el conocimiento geológico que permite que la industria minera tenga los elementos indispensables para la realización de actividades de exploración, identificación, cuantificación, y su aprovechamiento sustentable, también la Corporación de Aluminio de China (Chinalco) que fue fundada en el 2001 en Beijing, a nivel mundial es el segundo productor de aluminio, el tercer proveedor de aluminio primario y el quinto productor de aluminio procesado. Es la empresa líder en la industria de metales no ferrosos y con la mayor capacidad instalada para procesar cobre en China.

También estuvieron en Minmetals que fue fundada en 1950 en Beijing. Su principal ámbito de negocio incluye el desarrollo, exploración, extracción, comercialización y operación tanto de minerales ferrosos como no ferrosos; principalmente: mineral de hierro, coque, aleaciones de hierro, carbón, cobre, aluminio, tungsteno, antimonio, estaño, tierras raras, niobio, Tántalo, de igual forma estuvieron reunidos con la Asociación Nacional del Oro (CNG) que está integrada por empresas, instituciones, organizaciones relacionadas a la industria de minerales no ferrosos en China. Tiene como objetivo representar los intereses de sus miembros en materia de políticas públicas, normas, reglamentos técnicos, relacionados a la industria.

Así mismo con el Fondo de Cooperación China-Latinoamérica (Eximbank), que fue establecido el 12 de enero de 2016 y es un área de inversión de capital privado con un enfoque geográfico en Latinoamérica y el Caribe.

El Presidente de la República Popular China anunció que este Fondo contará con 5 mil millones de dólares de recursos y el Consejo de Estado incrementó estos recursos para contar con un total de 10 mil millones de pesos. Se enfoca en sectores como infraestructura, recursos naturales, energía, agricultura, manufactura, tecnologías de la información, entre otras.

Estuvieron también con la Asociación para la Industria de Minerales no Ferrosos de China (CNIA) que está integrada por empresas, instituciones, organizaciones relacionadas a la industria de minerales no ferrosos en China. Tiene como objetivo representar los intereses de sus miembros en materia de políticas públicas, normas, reglamentos técnicos, relacionados a la industria y con China Development Bank of China (CDB) que es el banco de desarrollo de China, es una institución financiera del sector público y es uno de los bancos más grandes de China en términos de activos. Asimismo, es el principal proveedor de financiamiento entre los bancos chinos y desempeña un papel muy importante en el desarrollo económico y social chino.

En esta gira de trabajo Sinaloa junto a la delegación de funcionarios de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal del área de minería estuvieron presentes en la Exposición Internacional de Minería celebrada en la ciudad de Tianjin, China es el principal comprador de prácticamente de todos los minerales del mundo y el principal productor de muchos de ellos y tienen de la mejor tecnología desarrollada y requieren desarrollar proyectos fuera de China, es el principal socio comercial después de Estados Unidos y que una visión de distribución de los mercados de forma global, es por ello la importancia de que Sinaloa salga a este tipo de mercados.

El empresario Ignacio Echavarría Valenzuela quien participó en la visita a China para promover dos proyectos de oro, dijo que éstos están certificados y son rentables, “nosotros queremos incursionar en otros mercados como el chino”, dijo.

“Estos proyectos ya están listos para arrancar en producción y se tuvo varias entrevistas que logramos concretar para presentar lo que tenemos acá en Sinaloa, exploramos varias opciones de financiamiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *