Labastida promueve proyectos de inversión minera

img-20160921-wa0005

  • Se reúne con funcionarios, empresas y asociaciones mineras de este país asiático con el fin de promover inversiones para nuestro estado

 

Pekín, China.- El  Lic. Francisco Labastida Gómez de la Torre, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa sostuvo en Pekín una reunión de trabajo con Cao Weixing, Viceministro de Tierras y Recursos de China a fin de fortalecer la agenda bilateral de cooperación tecnológica y de inversión minera entre China y Sinaloa.


En el marco de la firma de memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia minera entre el gobierno de México y China, el Lic. Labastida atestiguó en ceremonia oficial celebrada en la capital asiática, un convenio de colaboración que facilitará a Sinaloa triplicar la inversión de origen chino en el sector minero del estado para los próximos años.


La delegación sinaloense, conformada por empresarios y representantes del gobierno del estado, al ser la única entidad federativa invitada en esta misión de negocios, nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar inmediatamente los beneficios del convenio, informó Labastida Gómez de la Torre.


Asimismo, Labastida Gómez de la Torre tuvo un encuentro con altos directivos de la Fundación de Investigación y Desarrollo de China a fin de establecer los retos y tendencias en materia económica entre el país asiático con México y Sinaloa.


Junto con el Lic. Mario Cantú Suárez,  Coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía de México participó en una reunión de trabajo con el Servicio Geológico de China, a fin de intercambiar en mejores prácticas en materia geológica minera.

El Lic. Francisco Labastida Gómez de la Torre encabezó también un encuentro de negocios de empresas mineras sinaloenses con proyectos de inversión con la empresa China Gold y la Asociación de Oro de China presidida por el Sr. Song Xin.

También una reunión con altos directivos del Fondo de Cooperación de China con América Latina, el Lic. Francisco Labastida Gómez de la Torre presentó oportunidades de inversión en materia de infraestructura y logística para Sinaloa.

En el tercer día de actividades en China, el Lic. Labastida Gómez de la Torre  presentó junto con empresarios que promueven proyectos mineros en Sinaloa, las ventajas comparativas y competitivas de invertir en  nuestro estado a fin de aumentar la presencia de  ese país asiático. Tanto la Asociación de Oro en China, el Fondo de Cooperación China para América Latina y la Asociación de la Industria de Metales no Ferrosos de China mostraron interés de evaluar los proyectos presentados.

           
El titular de Sedeco también sostuvo un encuentro de negocios con potenciales inversionistas en la Embajada  de México en China organizada por su embajador Julián Ventura.

                Ambos destacaron el potencial minero de Sinaloa al ubicarse como una de las tres entidades federativas con el mayor número de proyectos en exploración, posicionándolo entre los lugares más atractivos para invertir en México en proyectos de oro, plata, cobre y hierro.     

Posteriormente  en cinco encuentros de negocios realizados con Chinalco, Minmetals, China Gold, la Asociación de Oro de China, Fondo de Cooperación China para América Latina y la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, Labastida Gómez de la Torre, promovió junto con empresarios sinaloenses proyectos en etapa de exploración y explotación ubicados en Culiacán, Badiraguato y Cosalá.   

                 Asimismo enfatizó que la infraestructura portuaria y carretera, un gobierno facilitador, su talento humano y la próxima disponibilidad de gas natural como energético barato y amigable con el medio ambiente, son factores que hacen de la minería sinaloense un sector competitivo que sin duda se traducirá en proyectos de mayor valor agregado. 


Ante la comunidad internacional, resaltó que Sinaloa junto con los estados vecinos de Sonora, Chihuahua y  Durango, comparten la misma riqueza mineral por lo que representan hoy por hoy, casi la mitad del Producto Interno Bruto Minero de México.


Asimismo, el Lic. Labastida se comprometió en continuar trabajando con las 73 empresas sinaloenses que operan 110 proyectos mineros con el objeto que al final de la administración del Gobernador Mario López Valdez, nuestro estado se consolide como un actor más protagónico en el desarrollo minero del país.

El secretario Labastida también participó en la Expo Internacional de Minería en China junto con funcionarios del gobierno federal a fin de promover ante la comunidad minera internacional proyectos mineros de Sinaloa. Integran la delegación empresarios sinaloenses y funcionarios del gobierno federal como el Lic. Mario Cantú Suarez, Coordinador General de Minería; Ing Raúl Cruz Ríos y el Dr. Armando Pérez Gea, Director General de Minería de México, representando al gobierno federal.

En reunión de trabajo con directivos del Banco de Desarrollo de China ofrecieron sus instrumentos financieros para apoyar proyectos del sector minero e infraestructura para Sinaloa.

El Secretario Labastida se reunió con la Asociación  de Hierro y Acero de Tianjin en China con el objetivo de conocer las actividades de esta instancia y vincularla con proyectos que promuevan el valor agregado del mineral de hierro en Sinaloa.

La delegación sinaloense encabezada por el Lic. Labastida Gómez de la Torre atendió también la invitación de Lie Yue, máxima autoridad portuaria de Tianjin con la finalidad de conocer las mejores prácticas del Puerto y generar sinergías con los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *