Buscan vincular a la empresa con la academia para generar desarrollo

img_20160914_102246434_hdr

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, se desarrolló esta mañana en la Universidad de Occidente el “Lanzamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017 en Sinaloa”.

El PEI, programa emanado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) busca el desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, que permitan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía mexicana.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez, invitó a los presentes a conocer y ser parte de los beneficios que ofrece el PEI, a través de las tres bolsas: INNOVAPYME, INNOVATEC y PROINNOVA.

Llamó al sector académico y empresarial a vincularse y hacer cosas nuevas a través de la tecnología, con procesos diferentes que se conviertan en nuevos productos.

“Llevamos cuarenta años siendo los campeones de la producción alimenticia y eso se demuestra con el 2.5 de la tierra del país, con la que logramos producir el 35 por ciento de los alimentos a nivel nacional. Esto no es poca cosa, pero esto ya no va a generar más empleos, ni mejor pagados”.

Ya estamos en el tope de la curva de desarrollo porque son los sectores básicos  de la economía los que estamos explotando y por eso estamos a unos meses  de iniciar con una nueva plataforma de desarrollo basada en un proyecto innovador llamado gasoducto, lo que aspiramos sea un éxito de los sinaloenses”.

El Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Dr. Carlos Karam Quiñones dijo que el PEI busca fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI), propiciar la

vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector.

Señaló, que si bien el PEI otorga apoyos económicos complementarios, sin que esto signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizan durante su ejercicio fiscal, éste es de vital importancia en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

“En Sinaloa nos ha ido muy bien, hemos logrado un incremento significativo año con año en estas convocatorias que no son estímulos existencialistas, ni dinero para nómina, son recursos para proyectos innovadores. Generalmente aplican ochenta o noventa empresas y quedan veinte, pero lo importante es que se sigan informando y sigan buscando ingresar y recibir los apoyos”, sostuvo.

Dijo que un renglón importante por subrayar y aclarar, es la idea de que los investigadores son para quedarse en el laboratorio y encajonar en conocimiento, “la economía que prevalece a nivel mundial es la economía del conocimiento  y es la economía donde los recursos naturales pasan a segundo término, porque lo primero es el conocimiento para darle valor agregado a los recursos naturales. De ahí la importancia de la vinculación de las empresas con una institución que tenga investigadores y hagan del conocimiento la materia para innovar

Detalló que en Sinaloa se espera que para el 2017 la inversión a través de este programa ascienda a los 150 millones de pesos, mismos que pudieran triplicar o cuadruplicar los 56 millones con los que se inició en el sexenio.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Occidente, Guillermo Aarón Sánchez, señaló que el PEI ha demostrado su pertinencia y su pacto favorable en las instituciones educativas, en las empresas y en el desarrollo de la economía regional.

“Nosotros hemos podido constatar que cuando hemos hecho alianzas con los empresarios a través de estos programas, esa alianza genera enormes beneficios; por una parte es una empresa que hace un esfuerzo de modernización, de incorporar innovaciones técnicas, científicas a sus procesos, y por otro lado la institución educativa trabaja con esa empresa incluyendo a los estudiantes con proyectos innovadores dejando una experiencia importante”.

Una vez finalizado el evento inaugural, los asistentes presenciaron el taller de inducción al PEI, impartido por Claudia Gaona Salado, Jefa del Departamento de Control Operativo de Negocios de Innovación del CONACYT.

Al lanzamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017 en Sinaloa asistieron representantes de cámaras empresariales, académicos e investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *