Dan a conocer a detalle el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes

IMG_4702 dos

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Diputados de la actual legislatura y electos, además de integrantes de organismos ambientales recorrieron las instalaciones donde se construye la planta de fertilizantes en Topolobampo y posteriormente se reunieron en un céntrico lugar de Los Mochis donde directivos y personal de la empresa Proman les dieron a conocer de forma minuciosa las fases del proyecto de construcción y atención en el cuidado del medio ambiente de esta importante obra de inversión para la región norte de Sinaloa.

El representante de Proman, empresa que construye la planta de fertilizantes, Miguel Claros dijo que a nivel mundial son el segundo productor más grande de metanol y el tercer productor de amoniaco.

“Lo que venimos a hacer aquí en Topolobampo es construir una historia de éxito como lo ha sido en Trinidad y Tobago donde se han abocado a darle desarrollo a base del gas natural, aquí venimos a trabajar en conjunto con Topolobampo, Mochis y  México para lograr que la gente se sienta parte de este éxito, trabajando juntos creando empleos”, dijo Miguel Claros.

El diputado Roque Chávez en su participación destacó que el encuentro con directivos de la empresa Proman es productivo, “ lo vemos bien, conocer cómo se deben hacer las cosas y más para darle impulso al sector secundario”.

Valoró que la empresa haya destinado una zona de amortiguamiento para la compensación e impacto de las hectáreas que desarrollaron para cuidar el manglar, “la visita de hoy nos despejó en mucho las dudas”.

En su participación el diputado Leobardo Alcántara  solicitó información sobre aspectos como la flora y fauna y de la manifestación de impacto ambiental.

El diputado Osbaldo Ávila Atondo, presidente de la comisión de ecología del congreso del estado se mostró satisfecho con el proyecto y que será por el bien del estado la construcción de la planta de fertilizantes

En la reunión se informó que para la realización del proyecto de construcción se realizaron diversos estudios como vuelos fotogramétricos para determinar el sistema ambiental del lugar, además de estudios oceanográficos e hidrológicos.

De igual forma se dijo que un sitio Ramsar es una red internacional de humedales y que nunca busca sustituir los programas de ordenamiento de una zona costera o quitarle a un país la decisión sobre el desarrollo de esas áreas.

Lo que hace la convención ramsar es indicarles a las legislaciones de cada país que incluyan normas para proteger los humedales, por ejemplo en México se tiene la norma 22 y el artículo 60 que van dirigido a los aspectos de los humedales, también están las manifestaciones de impacto ambiental en zonas costeras, litorales, playas y humedales.

En un sitio ramsar todo se cumple bajo ciertos lineamientos, cuando existen proyectos que se van a realizar en los límites de sitios ramsar, se deben hacer estudios de impacto ambiental, no es que no se puedan realizar proyectos.

En esta reunión el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez destacó en esta reunión dijo que Sinaloa está viviendo un cambio en el paradigma del desarrollo económico con la construcción del gasoducto y que proyectos de inversión como el de la planta de fertilizantes potencializará la industrialización de Sinaloa

“Dejaremos la plataforma energética más desarrollada del país, la única en el noroeste de México y la única con doble redundancia, con dos tubos de alta presión”.

Explicó que Proman es la primer empresa que vendrá a aprovechar el gas natural al construirse la planta de fertilizantes, además de que el agricultor tendrá la opción de comprar amoniaco a precios bajos, asimismo las familias de la bahía de Topolobampo podrán acceder a empleos con mejores salarios al ponerse en marcha la planta de fertilizantes.

Asistieron al recorrido y reunión el presidente de la comisión de ecología del congreso del estado, el diputado Osbaldo Ávila Atondo, diputado Leobardo Alcántara Martínez, secretario de la comisión de ecología, diputado Roque Chávez, presidente de la comisión de desarrollo económico del congreso del estado, diputada Imelda Castro, Aarón Rivas Loaiza, diputado electo, María Fernanda Rivera Romo, diputada electa, diputado Miguel Ángel Camacho, diputado electo Marco Antonio Osuna, diputado electo Jesús Antonio Marcial Liparoli, diputado Guadalupe Carrizosa.

También estuvieron presentes el presidente de la Alianza Ambientalista, Joel Retamoza, el presidente de Canacintra, Jorge Arao Toyohara, Francisco Labastida Ochoa, directivos y colaboradores de Proman y Capsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *