Con el gas natural una gran plataforma de desarrollo económico

IMG_1540 dos

Culiacán, Sinaloa.- Al destacar que la actual administración dejará una gran plataforma de desarrollo económico con el gas natural para la industria que incluye al sector minero, el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez participó en las actividades del Foro del “Día del Minero”.

El funcionario estatal dio a conocer que en el 2010 el valor de la producción minera fue de 6 mil millones de pesos, a la fecha, a 6 meses de concluir el sexenio de Mario López Valdez el valor de la producción minera alcanza la cifra de más de 18 mil millones de pesos.

De igual forma dijo que se tienen 29 proyectos metálicos y 9 no metálicos, un PIB minero que vale 2.9 % cuando en el 2010 valía 1.6 %, además se tienen 115 proyectos mineros en exploración y explotación minero y se tiene 640 millones de dólares de inversión en lo que va del sexenio.

“Les felicitamos y reconocemos porque gracias a su trabajo y esfuerzo es que estos números son una realidad y ponen a Sinaloa en el camino del desarrollo”, subrayó el Secretario.

Destacó que Sinaloa tiene la oportunidad de avanzar en su desarrollo con la utilización del gas natural, “Sinaloa se subió en el mejor de los momentos a esta gran ola económica y energética, vamos a estar en unos meses con la mejor plataforma energética del país porque vamos tener el único sistema doblemente redundante con cuatro fuentes de suministro y a Sinaloa llegan dos tubos, con el cual se tendrá el 66 % disponible para la industria”.

Dijo que cualquier tipo de tamaño de proyecto industrial o minero será posible dado las condiciones de Sinaloa, que está en el pacífico, con dos puertos y con precios más bajos de compra de gas natural en todo el pacífico.

“Viene una gran plataforma de desarrollo económico que les estamos dejando para desarrollar el estado y la industria”.

En este evento se galardonó a Avelina Angulo Cruz de manera póstuma y se reconoció a

Euridice González Robles, Presidenta del Consejo Minero Empresarial de México, A.C. como una de las mujeres más importante del mundo por su trayectoria en la minería.

En su mensaje Ricardo López Pescador, Jefe de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM) de SEDATU recordó que a raíz de la reforma fiscal que empezó a operar en el 2014 las compañías mineras pagan nuevos derechos y con lo que se recauda el fisco federal creó el fondo minero para que estos recursos se apliquen en obras de beneficio social en las comunidades mineras.

“Después de más 400 años de historia de minería en México no había existido un mecanismo que permitiera a las comunidades mineras contar con un recurso específicamente destinado a crear infraestructura, a generar desarrollo, a mejorar el nivel de vida en donde está la extracción minera”, subrayó.

Es una política pública que pretende que haya armonía entre las empresas mineras y las comunidades, dijo López Pescador.

En el marco del Foro del “Día del Minero” se firmó un convenio para qué municipios como Cosalá, Mocorito, Concordia, Rosario, Choix, San Ignacio y Culiacán reciban alrededor de 88 millones de pesos del fondo minero de los años 2014 y 2015 para aplicarlos en obras sociales.

En este Foro estuvieron presentes Claudia Yolanda Ibarra Palafox, Directora General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía, el Sub Secretario de Fomento Económico, Eloy González Shinagawa, el Delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños y los alcaldes de municipios de Cosala, Samuel Lizárraga, Mocorito, José Eleno Quiñonez, de Concordia, Alfredo Díaz Vizcarra y en representación de El Rosario la Secretaria del Ayuntamiento Teresita de Jesús Benitez, además de directivos de empresas mineras y mineros del estado.

Ver Video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *