La inversión nacional y extranjera, clave para el desarrollo de Sinaloa

_MG_7484 dos

Culiacán, Sinaloa.- La inversión extranjera y nacional ha sido la clave para el desarrollo de Sinaloa, admitió el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez al reunirse con universitarios en el auditorio de la Universidad de Occidente durante el programa “Jóvenes Talento”.

Destacó que como prueba de la confianza que ha despertado esta entidad en materia económica, de acuerdo a datos emitidos por el INEGI, por cuarto año consecutivo Sinaloa ha presentado un crecimiento del PIB superior al nacional, un resultado histórico, que no se ha repetido en los últimos 15 años, producto del impulso a proyectos estratégicos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El titular de Sedeco destacó que proyectos de gran calado como el gas natural, la planta de fertilizantes, la construcción de una planta para producir energía, el desarrollo de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, son sólo una muestra de lo que vendrá a catapultar a Sinaloa en la industrialización y la instalación de nuevas empresas que generaran más empleos y mejor remunerados.

Dijo que para el 2016 se tiene contemplado una inversión por más de 30 mil millones de pesos en diferentes proyectos, a la fecha se han generado 108 mil nuevos empleos, esto es casi el 80 % que en el sexenio anterior.

De enero del 2011 a diciembre del 2015 se ha registrado en inversión extranjera directa de 1,969.2 millones de dólares lo que representa el 48.5 % del total registrado en los últimos 16 años (1999-2015) que son 4 mil 058.4 millones de dólares.

El titular de Sedeco dijo a los jóvenes que con el gas natural el sector agroindustrial, entre otros, tendrá la oportunidad de darle valor agregado a sus productos frescos por su bajo costo.

En Sinaloa se producen 11 millones de toneladas de productos agrícolas y de esta producción solo el 15 % se le da valor agregado y de este porcentaje se genera el 85 % de la industria manufacturera del estado, es por ello la importancia de darle valor agregado a lo que se produce.

Invitó a los universitarios a visualizar y establecer qué tipo de productos o negocios se podrán poner en marcha al usar el gas natural, dado que será más barato producir con este tipo de insumo.

Ante jóvenes reunidos en el auditorio de la Universidad de Occidente también compartió que Sinaloa es el segundo lugar en solicitudes del programa Crédito Joven del gobierno federal, solo por debajo de la ciudad de México.

Crédito Joven es un programa de financiamiento que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer su negocio actual, impulsa la cultura emprendedora en los jóvenes mexicanos para la creación, crecimiento y/o consolidación de sus empresas mediante información, asistencia técnica, capacitación y financiamiento.

En la reunión del programa “Jóvenes Talento” participó como conferencista el Director General de Taip Pak, Jaime Alejandro Pun Fok, el director de la unidad Culiacán de la Universidad de Occidente, Juan Niebla Zataráin, el Sub Secretario de Fomento Económico, Eloy González Shinagawa, la coordinadora de vinculación, Nelba Osorio y representantes de la iniciativa privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *