Un “año de oro” en inversión y generación de empleo

_MG_3428 dos

  • El proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo no se detiene

Culiacán, Sinaloa.- En el 2016 Sinaloa tendrá un “año de oro” dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez al informar que esperan un monto de inversión por los 36 mil 461 millones de pesos.

Los sectores involucrados en esta inversión extranjera y nacional son minero, hotelero, energético y comercio. 

Dijo que 2016 será el año con mayor inversión del sexenio de Mario López Valdez, con lo cual se cerrará con buenos números y muy por encima del PIB nacional.

En minería se esperan inversiones de 2 mil 700 millones de pesos, en hotelería 3 mil 400 millones de pesos y el energético alrededor de 25 mil millones de pesos.

Con esta inversión se crearán 11 mil 404 nuevos empleos directos y 28 mil indirectos, con lo cual se espera cumplir la meta sexenal de 120 mil empleos nuevos generados.

De estas inversiones, se encuentran 3 del Grupo ARCO que tienen que ver con la construcción de plazas comerciales, la plaza bicentenario en Mazatlán, la plaza azhares y la ceiba en Culiacán, cuya inversión es de mil 778 millones de pesos que generarán mil 690 nuevos empleos.

El Secretario de Desarrollo Económico en rueda de prensa también informó que en el programa de registro de proveedores de uniformes escolares gratuitos para ciclo escolar 2016-2017 se tiene un registro a la fecha de 101 proveedores, en este programa en los 6 años de gobierno de Mario López Valdez dejará una derrama económica de mil 800 millones de pesos lo cual ha genera 2 mil 500 empleos. 

El titular de Sedeco dijo también que para el programa de útiles escolares gratuitos el registro de proveedores se habilitará la segunda quincena del mes de abril.

El proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo no se detiene

Sobre el amparo que se promovió en contra de la planta de fertilizantes en Topolobampo en Ahome, aclaró que el juez sólo concedió una suspensión provisional a favor de los quejosos en contra de la Profepa y no en contra de la planta de fertilizantes, lo cual obliga a la dependencia federal a tomar medidas necesarias a efecto de detener el deterioro en una reserva donde hay manglar y que dichas reservas no están dentro de la propiedad de la planta de fertilizantes sino a 650 metros de distancia, muy por fuera del polígono de propiedad de la planta.

“Lo que obliga la sentencia es que se tiene que dictar las medidas necesarias a efecto de detener el deterioro que hay en una reserva donde hay manglar y estas están ubicadas en unos puntos geográficos, los quejosos argumentan que hay 27 canales que están alrededor de un mangle, pero aclaramos no es adentro de la propiedad de la empresa, el proyecto no se detiene, solo le dice, Profepa revisa y encuentra quien hizo el daño y actúa en consecuencia, eso es lo que pidieron, además el daño que dice el quejoso está a 650 metros de distancia y afuera del polígono de la planta”.

Mencionó que la empresa ha cuidado cumplir todas las normas ecológicas, legales, laborales y de previsión de accidentes, porque es una empresa mundial.

El titular de Sedeco dijo que en ningún momento el juez dictó un resolutivo para que se pare la obra, “lo que queremos es generar más empleos y mejorar la calidad de vida de quienes viven esa región”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *