Entregan Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2015

_MG_2787 dos

Culiacán, Sinaloa.- Por considerar aportación de nuevos conocimientos y/o aspectos innovadores al trabajo de investigación en la Sinaloa, así como por la relevancia y aplicabilidad de los resultados obtenidos a través de la utilización de un enfoque metodológico sustentado en sectores estratégicos para el desarrollo de Sinaloa, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, entregó el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2015.

En el nivel Doctorado se reconoció a Enrique Ibarra Aguirre, por su Doctorado en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, UAS. Su tesis intitulada “Autoconcepto en adolescentes. Un estudio evolutivo”, fue dirigido por el Dr. Héctor Manuel Jacobo García, del área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

En el mismo nivel, se entregó mención honorífica a Cuitláhuac Valdez Lafarga, por su Doctorado en Ciencias en el CIAD, Unidad Hermosillo. La tesis titulada: “Clasificación y evaluación del desempeño de los sistemas regionales de innovación en México”; tesis apoyada con la dirección del Dr. Jorge Inés León Balderrama en el área de Ciencias Sociales y Económicas.

También recibió mención Honorífica Ma. del Carmen Flores Miranda, Doctorado en Ciencias en Biotecnología en el CIIDIR, IPN Sinaloa. Su tesis intitulada “Inclusión de harina fermentada de lenteja de agua (Lemnasp.) en la dieta del camarón blanco (Litopenaeusvannamei) y su efecto en la supervivencia, crecimiento y expresión génica” fue dirigida conjuntamente por el Dr. Antonio Luna González y la Dra. Diana Verónica Cortés Espinosa, del área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

En el nivel maestría recibió el premio Anelíss Aragón Jiménez, con Maestría en Ciencias Económicas y Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UAS. Su tesis fue intitulada “La inversión en capital humano y la inversión en investigación y desarrollo como factores del crecimiento económico de la región noroeste de México” y dirigida por el Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes del área de Ciencias Sociales y Económicas.

Además se entregó mención honorífica a Elisa Analí Camacho Ureta, Maestra en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAS, con su tesis “Identificación molecular de VPH oncogénicos en mujeres sinaloenses sanas”, tutelada en forma colegiada por la M.C. Rocío Susana Méndez Martínez y el Dr. José Guadalupe Rendón Maldonado, del área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Así como a Oscar Daniel Argüelles López, Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAS, por su tesis “Bebida nutracéutica con potencial antioxidante y alto contenido de fenólicos a base de harinas de maíz (Zea mays L) MCP y garbanzo (Cicerarietinum L) tostados”, que fue conducida por el Dr. Roberto Gutiérrez Dorado y el Dr. Jorge Milán Carrillo, del área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Las tesis que resultaron ganadoras fueron galardonadas con un diploma y un premio que consistirá en: un incentivo económico único de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) en el caso de tesis de doctorado y de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) para la tesis de maestría. Además de un reconocimiento a quienes hayan fungido como director(a) y, en su caso co-director(a), de la tesis premiada en cada modalidad.

En su mensaje el secretario de desarrollo económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez reconoció la labor que hacen los investigadores y académicos por desarrollar un mejor Sinaloa.

Dijo que el gobierno de Sinaloa tiene el interés de seguir impulsando la innovación y la tecnología para lograr la vinculación del conocimiento con proyectos productivos, “necesitamos generar nuevos productos, más eficientes en un mundo globalizado, crear nuestro propia tecnología y procesos que nos hará más competitivos”.

El Dr. Carlos Karam Quiñones, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), les reiteró a los participantes su reconocimiento por esfuerzo realizado, así como por los logros alcanzados en sus actividades de investigación que fueron plasmados en su solicitud, además de señalar que en el INAPI se tiene la plena convicción de que esfuerzos como estos marcan el rumbo para contribuir al bienestar social y la competitividad en Sinaloa, al reconocer el talento y habilidades de la juventud sinaloense en su formación científica y tecnológica, además promover y estimular un adiestramiento con elevado rigor metodológico aplicado en la realización de su tesis.

En la ceremonia estuvieron presentes el sub secretario de promoción económica, José Santos Madariaga e invitados especiales de los galardonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *