El resurgimiento de la industria naval de Sinaloa, como sector estratégico

_MG_0143 dos

Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, sostuvo una reunión con integrantes del consejo de administración del Clúster Naval Sinaloense en donde se reafirmó que continuará la gestión a favor de este importante sector.

El Secretario Francisco Labastida Gómez de la Torre reconoció el gran potencial que tiene la industria naval en el proceso de diversificación de la economía sinaloense y generación de empleos mejor remunerados que están a la par de otros sectores estratégicos como el automotriz y aeronáutica.

Para 2016, el Secretario Labastida solicitó a los empresarios de astilleros hacer equipo con los Armadores de embarcaciones pesqueras para desarrollar un prototipo de barco camaronera que vendrá a elevar la productividad y competitividad del sector naval y pesquero de Sinaloa.

Con esto, el titular de la SEDECO recalcó que se abre una oportunidad de negocios para la flota camaronera de Sinaloa toda vez que existe la posibilidad de pasar de más de 600 embarcaciones obsoletas a base de diesel a barcos funcionales, rentables y amigables con el medio ambiente al usar gas natural como combustible.

Por tanto, los 8 astilleros y las más de 100 empresas de la industria naval auxiliar contarán con total apoyo de la SEDECO, a fin de lograr dicho proyecto a través de los apoyos del INADEM y de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la SE.

Desde su origen, Sinaloa ha tenido una vocación natural hacia las actividades relacionadas con el mar y ha sido precursora  de la industria naval del país, con más de 100 años de experiencia dando servicio  a las embarcaciones que arribaron a nuestros puertos se conformó una Industria Auxiliar que dio soporte a la llegada de los astilleros en la década de los 40´s y con un crecimiento claro desde los 50´s.

Entre 1970 y 1980 los principales 25 astilleros de México, construyeron 1,269 embarcaciones camaroneras, 18 de esos Astilleros construyeron el 89% de los barcos camaroneros de acero (1,129). “Astilleros Unidos del Pacífico” de Mazatlán construyó 583 barcos, es decir el 51.6% de la producción nacional de barcos de acero, este Astillero logró el estándar de botar un barco camaronero por semana y dar mantenimiento al 90% de la flota camaronera de Mazatlán. La apuesta es que en los próximos años resurja este sector como motor del desarrollo económico de Sinaloa como lo fue hace 40 años.

El año pasado, Astilleros SENI construyó 2 barcos remolcadores para uso de PEMEX. Además esta empresa ha fabricado en los últimos años  buques en aluminio, 2 balizadores para SCT y exportó 4 embarcaciones tipo PDVSA.

En paralelo, 6 astilleros han enfocado sus esfuerzos a la construcción, modernización y mantenimiento a la mayor parte de la flota camaronera integrada por aproximadamente 500 barcos y otras embarcaciones, también entró en operaciones el Astillero de PINSA con el objetivo de dar servicio y construir embarcaciones mayores de pesca (principalmente atuneros).

Hoy, los Astilleros de Mazatlán, se encuentran en condiciones de renovar el 100% de la flota camaronera y de otras pesquerías, entre otros sectores más y con más de 100 años de experiencia, la Industria Auxiliar Naval ofrece la solidez necesaria para garantizar una cadena de valor de insumos y servicios, fabricándose en Sinaloa, hélices, timones, toberas entre muchas partes navales las que por su alta calidad  se exportan a diferentes países de América y Asía.

En la reunión del Secretario Labastida con el Consejo de Administración del Clúster Naval Sinaloense, estuvieron presentes el Ing. Mario Uribe Fenollosa, Presidente del Clúster Naval Sinaloense; los consejeros Lic. Perla Rice Ramírez y José Guadalupe Delgado Saldivar, así como el Presidente de Canacintra Mazatlán Ing. Francisco Javier Villa Peraza, además  del Lic. Fernando Lizárraga Heredia, Secretario Técnico de la dependencia, Lic. Eloy González Shinagawa, Subsecretario de Fomento Económico, asi como del Lic. Javier Güemez Castro y Lic. Víctor Duarte Ruiz, asesores del Secretario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *