Acuerdan con locatarios del mercado Izabal elaborar proyecto para remodelar

_MG_4496 doa

Culiacán, Sinaloa.- En un recorrido por el tradicional mercado Juan Izabal que se encuentra por la calle Francisco Villa en el centro de la ciudad, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza acordó con los locatarios elaborar a la brevedad posible un proyecto de remodelación de este inmueble, ícono de la capital del estado.

Acompañado por un grupo de comerciantes que a pesar del tiempo del inmueble permanecen con sus locales de venta de comida y de diversos artículos, el titular de Sedeco les dijo que habrán de gestionar ante el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía del gobierno federal los recursos para rehabilitar el mercado.

Junto a Mario Arredondo Salas, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Culiacán, los locatarios expusieron las carencias y la necesidad urgente de rehabilitar el inmueble.

“La buena intención es empezar a elaborar el proyecto, registrarlo y estos recursos deberán de llegar en junio o julio, pero el recurso llega, habiendo dinero y proyecto nosotros habremos de gestionar para que ustedes salgan beneficiados con el mercado rehabilitado”subrayó.

El titular de Sedeco comentó que se llevará a cabo un levantamiento del lugar, de las condiciones de los locales, ya que es un mercado que está destruido, pero que tiene muchos recuerdos de gente y personajes importantes para la ciudad, “si el mercado hablara, habría de hablar de mucha gente positivamente de él”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza mencionó que realizarán un  recuento de los locales, ya que los propios locatarios, dicen que muchos de ellos están abandonados porque que muchos de los dueños o concesionarios ya murieron, “el titular de desarrollo económico de Culiacán, Mario Arredondo Salas nos ayudará con la persona encargada de mercados para saber quiénes tienen derecho y quienes no, pero aun así, todos los locales después del levantamiento del arquitecto habremos de saber cómo quedan instalados”.

 

Rivas Loaiza informó que en el 2015 con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor se logró que 2 mil 200 empresas sinaloenses obtuvieron 350 millones de pesos.

En el caso de la rehabilitación de mercados en los municipios de Sinaloa, recordó que el mercado Benito Juárez en Mazatlán obtuvo 16.5 millones de pesos, el mercadito Rafael Buelna de Culiacán, 15 mdp, el de Guamúchil, 15 mdp, el de Elota 11 mdp, el de El Carrizo, 5 mdp y los locatarios de la plaza Zarco en Culiacán, 14 mdp.

“Esperamos que al mercado Juan Izabal en el 2016 le llegue la hora y que las señoras que están preocupadas y recordando promesas vean cristalizado el proyecto y un lugar digno para sus clientes, que quede al gusto de ellos, el ayuntamiento y nosotros estaremos al pendiente, para que generen más derrama económica y el empleo que se requiere”, finalizó.

El titular de Sedeco estuvo acompañado por el Sub Secretario de Planeación Económica, Rafael Rodríguez Castaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *