INAPI entrega becas para estancias en el extranjero

becas

Culiacán, Sinaloa.- “Lo que están por vivir es algo sumamente gratificante y emocionante porque es estar junto a los mejores del mundo”, fue la expresión de Ricardo Pérez Borbolla, Integrante de los beneficiarios del programa de Becas al Extranjero.

Pérez Borbolla, quien hizo su estancia para una maestría en Barcelona, al ser uno de los seleccionados del programa en la convocatoria 2013, aseguró ante los 15 jóvenes que próximamente emprenderán esta experiencia, que el ambiente que vivirán será multidisciplinario, y deben por ello, ir con la mente firme y conscientes de que van representando a los mejores jóvenes de su entidad.

Les recalcó que vayan con una mentalidad abierta para llenarse de información nueva, a la vez que les aconsejó, lleven la mejor disposición de compartir los conocimientos que adquirieron en sus lugares de origen.

“Al salir de nuestra área de confort, de nuestra ciudad, podemos experimentar y estar estudiando con profesionales de todo el mundo, lo que nos permite conocer nuevas tecnologías y nuevas metodologías que ampliarán nuestro bagaje, para aplicarlo en nuestro campo laboral”, sostuvo.

El Programa de Becas al Extranjero, va dirigido a áreas científicas y tecnológicas tales como: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud, Alimentos, Química, Biología, Medio Ambiente, Materiales, Nanotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Tecnologías Industriales de Fabricación, Matemáticas Aplicadas y Modelación, y Economía (este último sólo para nivel doctorado).

Para esta edición 2015, fueron quince las becas ofertadas, para lo que se consideraron elegibles los estudiantes aceptados en programas presenciales convencionales de tiempo completo a nivel doctorado o maestría.

El Director General de INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones, señaló en el marco de una reunión con los quince becarios seleccionados de la convocatoria 2015, que el objetivo del programa es ofrecer apoyos para la formación a nivel doctorado o maestría de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del Estado de Sinaloa y contribuir a su desarrollo.

Explicó que las becas fueron otorgadas a través de un proceso de evaluación y selección que fue coordinado y conducido por el INAPI, quien calificó las solicitudes presentadas apoyándose en el Comité Interinstitucional de Evaluación, el cual se integra de investigadores reconocidos y representantes de los sectores estratégicos del Estado de Sinaloa.

El Dr. Karam Quiñones enfatizó que: “Además que una vez concluida esta experiencia (Becas al Extranjero) y con la acreditación en mano, podrían estar en el Programa de Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria para fomentar la Competitividad e Innovación, cuya convocatoria 2015 ya está abierta”.

El apoyo que recibirán los quince beneficiarios de Becas al Extranjero, va desde la manutención mensual, con base al tabulador autorizado y publicado en la página del INAPI. (www.inapisinaloa.gob.mx ).

En representación del Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza, estuvo presente el Sub Secretario de Promoción Económica, Radamés Díaz Meza y la Coordinadora de Vinculación, Nelba Osorio.

Países donde han realizado estancias como parte del programa:

Reino Unido, España, China, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Holanda, Japón, Canadá, Ucrania, Alemania, Australia, Finlandia, Italia, Francia.

Becarios por año:

2015: 15

2014:10

2013:17

2012:14

2011: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *