Se comprometen a impulsar el sector naval en Sinaloa

_MG_1589 dos

Mazatlán, Sinaloa.- Con el compromiso de apoyar desde los tres órdenes de gobierno el resurgimiento del sector naval en Sinaloa, este día se llevó a cabo la reunión plenaria de este importante sector en Sinaloa.

En esta reunión el Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Aarón Rivas Loaiza, propuso buscar un esquema de financiamiento entre Gobierno del Estado y Nacional Financiera para otorgar financiamiento a los empresarios del sector naval para que renueven sus embarcaciones.

“Así ustedes tendrán trabajo, los barcos de aquí de Mazatlán no tienen porque traerlos de otra parte, que sean de aquí, y sean hechos por los astilleros de Mazatlán”, subrayó.

En su intervención el Secretario Técnico de la Competitividad de la Secretaría de Economía, Adolfo Cimadevilla Cervera, dijo que el reunir en un solo lugar a todos los actores involucrados en la reactivación del sector naval es un excelente primer paso para lograrlo.

Expuso que la Secretaría de Economía cuenta con un Consejo Consultivo Empresarial en donde el tema de los astilleros está vigente y en él se discuten las propuestas de los empresarios del ramo.

“No puedes impulsar un sector por decreto, tienes que conocer el sector, tienes que conocer a los diferentes actores que lo componen”.

Mientras tanto Verónica Orendaín de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía se sumó a ser parte permanente de este importante proyecto de reactivación del sector naval.

El alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González señaló que el gobierno municipal se suma a la iniciativa de empresarios de reactivar el sector naval.

“Mazatlán tiene la capacidad técnica y la especialidad humana para construir barcos de calidad, contratos para la construcción de remolcadores de Pemex y de otros tipos”

La diversificación de la economía sinaloense y apostarle a empleos mejor remunerados es fundamental en la política económica del sector naval, el establecer una agenda común junto a empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la academia pontencializa los esfuerzos para lograrlo.

Cabe resaltar que Sinaloa es la principal entidad pesquera de México, representando, con una producción de 4,912 millones de pesos el 25% de la producción pesquera de México, que en el año 2013 alcanzó un valor total de 19,854 millones de pesos.

La visión 2030 del sector naval sinaloense es ser el mejor modelo en América Latina, expandiendo sus mercados a nivel internacional. En este sentido, en octubre de 2014 Sinaloa dio un paso firme al constituir el primer Clúster Naval en México.

El Secretario Aarón Rivas Loaiza está convencido que este sector está llamado a ser junto con el sector turístico, un motor importante del desarrollo económico de Mazatlán y Sinaloa.

En esta importante reunión participaron Humberto, Rice Rodríguez, Presidente del Clúster Naval Sinaloense, Jesús Becerra Batista, Coordinador de la Asociación Sinaloense de la Industria Naval, Mario Uribe Fenollosa de Astilleros SENI, José Gilbeto Vivaldo de la Torre, de Astilleros SENAV, Abelardo Esparza de Navalina, Jaime Sánchez Duarte delegado de la Secretaría de Economía, Guillermo Barnes Levin, delegado de Nacional Financiera, Javier Lizárraga Mercado, Presidente de Codesin, Eloy González Shinagawa, Sub Secretario de Fomento Económico e invitados.

Más tarde los funcionarios federales que asistieron a la reunión plenaria, junto a autoridades estatales encabezadas por el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, del municipio y empresarios del sector naval visitaron los astilleros SENAV, SENI, SENASA y el Instituto Tecnológico de Mazatlán, socio estratégico del sector naval que promueve la capacitación y la formación del capital humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *