Eleva anclas el Sector Naval de Sinaloa

CARGA (1)

Culiacán, Sinaloa.- Este 23 de marzo, el Lic. Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, encabezará la reunión plenaria del Sector Naval de Sinaloa en el puerto de Mazatlán, atendiendo la instrucción del gobernador Mario López Valdez, de diversificar la economía sinaloense y apostarle a empleos mejor remunerados, la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de la Política Económica del Sector Naval, organiza esta reunión a fin de establecer la agenda común 2015-2016 junto con los empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y la academia para potenciar el sector naval de Sinaloa.

Los temas de interés de la reunión serán: Estrategia del Sector Naval, capacitación y desarrollo humano, infraestructura e innovación tecnológica, financiamiento y promoción de inversiones del sector.

La visión 2030 del sector naval sinaloense es ser el mejor modelo en América Latina, expandiendo sus mercados a nivel internacional. En este sentido, en octubre de 2014 Sinaloa dio un paso firme al constituir el primer Clúster Naval en México.

Aprovechando la visita del Lic. Adolfo Cimadevilla Cervera, Secretario Técnico de la Competitividad de la Secretaría de Economía y de la Lic. Verónica Orendáin de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, se hará un recorrido a diversos astilleros de Mazatlán con el objeto que conozcan de primera mano las potencialidades y necesidades del sector para su crecimiento.

El Secretario Aarón Rivas Loaiza está convencido que este sector está llamado a ser junto con el sector turístico, un motor importante del desarrollo económico de Mazatlán y Sinaloa.

 Acciones relevantes 2014-2015

  • En marzo de 2014, el Lic. Aarón Rivas Loaiza ratificó al sector naval como uno de los 3 sectores estratégicos ante el INADEM.
  • En mayo de 2014, el Lic. Aarón Rivas Loaiza en coordinación con CODESIN, realizaron un taller Hacia la Clusterización del Sector Naval impartida por el Dr. Jaime Parada.
  • En octubre de 2014, se llevó a cabo el lanzamiento del Clúster Naval Sinaloense donde participan empresas, gobierno y universidades vinculadas al sector naval.
  • CANACINTRA Mazatlán organiza junto con la SEDECO Sinaloa anualmente la Expo Encuentro Marítimo de Negocios (ENMAR), considerada la más importante de su tipo en México.
  • En noviembre 2014, el Lic. Aarón Rivas Loaiza encabezó una gira de trabajo a la ciudad de México para presentar el Clúster Naval Sinaloense ante las dependencias federales. Se reunió con el Subsecretario de Economía. Lic. Rogelio Garza y con el Subsecretario Almirante C.G. DEM. Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina de la SEMAR. Además, se reunió con funcionarios de alto nivel del INADEM, PEMEX, Promexico e INAPESCA.
  • En marzo de 2015, el Clúster Naval Sinaloense ingresó ante INADEM, el proyecto “FOMENTO DEL ECOSISTEMA INNOVADOR”, por un monto de 3.6 millones de pesos, incluyendo componentes de capacitación en ISO, transferencia de tecnología (compra de patentes), consultoría para la realización de un plan estratégico, Comercialización (organización de ferias y portal de internet) e integración de grupos de gestión. Se espera en mayo o junio tener los resultados de la solicitud.

Numeralia

  • Operación de 8 astilleros.
  • Presencia de 100 industrias auxiliares y proveedores directos.
  • Flota pesquera de alrededor de 1,524 embarcaciones.
  • Generación de 600 empleos directos.
  • Ingresos anuales por más de 700 mdp.
  • Formación de capital humano en 7 institutos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *