Mesa Interinstitucional reinsertará a la sociedad personas que salgan de la cárcel

_MG_7584 dos 

Culiacán, Sinaloa.- El día de hoy se instaló la mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas Privadas de su Libertad y sus Familias en donde participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Gobierno del Estado e instituciones públicas, privadas y sociales y cuya objetivo es impulsar programas de capacitación y formación para el trabajo productivo, así como el trabajo digno en los centros de reclusión y con ello, coadyuvar a su mejor integración social y laboral.

En su mensaje el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que las personas que se encuentran en las cárceles tienen la necesidad de reparar su deuda social y reincorporarse a la sociedad y consideró de suma importancia la instalación de la mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas Privadas de su Libertad y sus Familias.

“Es un derecho humano que debemos de darle esa posibilidad a estar personas que no tengan ese antecedente penal y puedan rehacer su vida, que sea un mecanismo que funcione en todo el país”.

En la instalación de esta mesa el Sub Secretario de Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar reconoció que las acciones a favor de la reinserción social de quienes están los centros penitenciarios son intermitentes y no permanentes, no hay un esfuerzo a nivel nacional de carácter integral y sistemático.

Dijo que lo que se pretende con esta mesa interinstitucional es construir una política pública en materia de reinserción social y se refleje en un trabajo constante y a través del tiempo, se trata de contribuir a una verdadera reinserción social a través de un mecanismo normativo e institucional como lo es el Programa Nacional de Reinserción Social para la Incorporación al Trabajo de Personas Próximas a ser Liberadas.

Admitió los problemas en seguridad pública que vive México y que parte del problema es el alto índice de reincidencia delictiva que contribuye a los altos índices de inseguridad pública en el país, reconoció que en Sinaloa se hacen esfuerzos para que la readaptación y la reinserción de las personas que están los centros penitenciarios avance de manera significativa.

En cifras, detalló, a nivel nacional 250 mil personas están en reclusión quienes cumplen una pena o están en proceso, 80 % corresponde al fuero común y el 20 % al fuero federal, en Sinaloa 7,750 personas están privadas de su libertad, en proceso o en cumplimiento de su pena.

En esta instalación de la mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas Privadas de su Libertad y sus Familias se detalló los lineamientos a seguir para aplicar los acuerdos y el Icatsin a cargo de Audomar Ahumada Quintero explicó la experiencia de Sinaloa en el caso de capacitación laboral a internos.

Estuvieron presentes en la instalación de la mesa, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Abraham Velazquez Iribe, además de funcionarios de centros de reclusión, de áreas de salud y representantes de la iniciativa privada.

En la mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas Privadas de su Libertad y sus Familias participan:

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Dirección General de Centros de Prevención y Readaptación Social del estado.
  • Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Secretaría de Economía (SE).
  • Poder Legislativo.
  • Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF)
  • Cámaras de empresarios.
  • Instituciones Educativas con incubadora de negocios.
  • Secretaría de Salubridad (SS).
  • Centros Nueva Vida (CNV) y Centros de Integración Juvenil (CIJ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *